¿Qué son las manchas oscuras en la piel?
¿Por qué se producen manchas oscuras en la piel?
Uno de los factores principales que genera la aparición de manchas oscuras en la piel es el sol. La exposición prolongada al sol sin protección causa la producción de melanina, con el objetivo de oscurecer y proteger la piel. Es muy importante proteger la piel del sol todos los días, para no generar esta alteración en la piel, no solo por las manchas solares, sino por otras lesiones que puede causar la radiación solar.
La edad también es otro factor que juega un papel importante en la aparición de manchas oscuras. Con el paso de los años, comienzan a aparecer las manchas provocadas por todas esas veces que estuvimos expuestos a la radiación solar sin protección.
En general, las manchas de la edad comienzan a aparecer a los 30-40 años aproximadamente. Son provocadas por el sol y también por factores hereditarios o sustancias foto-sensibilizantes, que son las que al hacer contacto con la luz provocan reacciones en la piel como alergias y manchas, como por ejemplo los componentes de algunos perfumes.
Otro factor es el acné, cuando nos pellizcamos la piel, se genera una inflamación, que provoca el aumento de la producción de la melanina causando la mancha. Lo recomendable para tratar el acné es tener una rutina de cuidado con productos indicados por tu dermatólogo.
Los cambios hormonales que se producen en el embarazo, algunas enfermedades y la mala alimentación también pueden provocar manchas oscuras en la piel.
¿Cómo prevenir su aparición?
Para prevenir las manchas oscuras en la piel hay que usar protector solar todos los días, incluso en los días nublados. El Factor de Protección Solar debe ser de 30 o mayor, aplicarlo mínimo 15 minutos antes de exponerse al sol. Para asegurar una correcta protección solar, se debe reaplicar cada dos horas o cuantas veces sea necesario, luego del contacto con el agua, secado con toalla o excesiva transpiración.
Se recomienda también limpiar e hidratar la piel, dos veces al día y realizar periódicamente una exfoliación para retirar las células muertas de la piel. Además, es importante tener una alimentación saludable.